Saltar al contenido

Envíos GRATIS en pedidos superiores a $999 MXN

True Health, el blog de Vero Amore

Cacao y Hongos: historia y ciencia de una relación transformadora (parte 2)

Conoce el preámbulo en nuestra entrada anterior.

[...] Tanto el cacao como los hongos están cargados de nutrientes y compuestos químicos que fortalecen el cuerpo y estimulan la mente, pero, sobretodo, existe una sinergia entre ambos que potencia los efectos uno del otro.

Pero,  ¿cuáles son estos compuestos y cómo funcionan?

iMAO
El cacao tiene niveles leves de unas moléculas llamados inhibidores de la MAO. La MAO, o monoaminooxidasa, es un compuesto que desnaturaliza neurotransmisores como la serotonina, la norepinefrina y la dopamina y que, en esencia, reduce su biodisponibilidad. Por otro lado, los inhibidores de la MAO que se encuentran en el cacao permiten que circulen por el cerebro más serotonina y neurotransmisores de lo normal al mismo tiempo, aumentando las sensaciones de felicidad y alegría.

Serotonina, magnesio y triptófano
El cacao contiene serotonina y sus precursores, ingredientes necesarios para producir más: magnesio y triptófano. La serotonina es el neurotransmisor comúnmente conocido como la "sustancia química del bienestar" que desempeña un papel importante en la lucha contra el estrés, la mejora del estado de ánimo y la promoción de sentimientos de satisfacción, relajación y bienestar. El cacao, además, contiene altos niveles de magnesio el cual ayuda a aumentar la energía, calma el sistema nervioso, y favorece el sueño, la digestión y relaja los músculos.

Anandamida
La anandamida se encuentra naturalmente en el cacao y es un endocannabinoide que se sintetiza en zonas del cerebro importantes para la memoria, la motivación, los procesos cognitivos, el control del movimiento y el placer. A menudo es denominada la "molécula de la felicidad", ya que puede producir sensaciones de euforia. Eso explica por qué un chocolate caliente puede hacerte tan feliz.

Feniletilamina (PEA)
La PEA es una sustancia química producida por el cerebro cuando estamos enamorados. También se encuentra en el cacao. Aumenta los sentimientos de amor, empatía y compasión, lo cual explica porqué intuitivamente el chocolate se asocia con el romanticismo.

Teobromina y cafeína
La teobromina es un alcaloide neuroregulador derivado de la planta del cacao. Sirve como vasodilatador, lo que significa que relaja los músculos y mejora el flujo sanguíneo y el funcionamiento general del corazón. El cacao también contiene pequeñas cantidades de cafeína, estimula el sistema nervioso y aumenta la sensación de alerta.

Antioxidantes
El cacao contiene una clase de polifenoles antioxidantes llamados flavonoides, que protegen al organismo del envejecimiento y las enfermedades, además de tener efectos inmunológicos cardioprotectores que ayudan a reducir la presión arterial y favorecen la salud del corazón.

Todas estas propiedades estimulantes y antioxidantes del cacao se asocian perfectamente con los efectos adaptogénicos de los hongos, ya sea en la promoción de la concentración, la relajación y los niveles de energía. Sin embargo, hay otras razones por las cuales mezclar estas medicinas produce efectos más profundos y hace todo el sentido y la diferencia tomar cacao y adaptógenos en conjunto, en lugar que por separado.

  1. Las acciones vasodilatadoras del cacao ayudan a relajar los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule con más facilidad y vitalidad, lo que también favorece el flujo de los compuestos químicos de los hongos hacía el sistema nervioso y los órganos;
  2. Las grasas naturales del cacao actuan como un mecanismo portador ideal de los compuestos liposolubles de los hongos, que ayuda a que los tejidos absorban los nutrientes de manera más eficaz y con mayores resultados;
  3. El cacao tiene un sabor delicioso que permite que sea más fácil y delicioso integrar los hongos adaptógenos a tu rutina diaria.

Ojo, la mayor parte del chocolate comercializado, incluso el obscuro, está hecho de cacao alcalinizado, calentado a altas temperaturas y prensado bajo toneladas de presión hidráulica. En la búsqueda del chocolate de sabor perfecto y larga conservación, desgraciadamente la industria destruye la mayoría de los compuestos psicoactivos, por lo que todo esto de arriba no aplica.

Por esto es tan importante consumir cacao crudo y fermentado, de origen.

Y sí, en el medio de la selva metropolitana, tan lejos de la selva que fue nuestro hogar original, puede ser difícil encontrar un cacao confiable, de alta calidad, y aún más conseguir todos los adaptógenos que permitan aprovechar de la sinergia entre cacao y hongos. Lo sabemos…

Por esto quisimos hacerte la vida más fácil y crear nuestra línea de elíxires y chocolates con propósito. Hechos con cacao orgánico de la Selva Lacandona, de una calidad inigualable, y con cantidades comprobadas de hongos funcionales para ayudar 4 funciones:

  1. Energía y Desempeño
  2. Concentración
  3. Relajación
  4. Mejora del humor

 

Sabemos que estar al tanto de todo hoy en día parecería necesitar Superman, por esto creemos en la importancia de apoyarnos de los mejores recursos de la naturaleza. En Vero Amore y Awäka amamos los hongos y el cacao y diseñamos productos deliciosos que te ayudan a cumplir tus sueños con serenidad.

¡Pruébalos ahora, nos puedes agradecer después! ;)

Whatsapp Button
Whatsapp Button